domingo, 15 de septiembre de 2013

Las dificultades para el uso del conocimiento y opciones de acceso

El conocimiento se considera un bien inmaterial inalienable, un llamado “capital intelectual” que demanda el valor de la vida diaria y del conjunto de un grupo social el cual deja de ser cada vez más un asunto de clases sociales para ser una necesidad vivencial. En cada momento conocemos algo y algo nos conoce; somos entonces tanto sujetos cognoscentes como sujetos cognoscibles, y radica en esta relación la posibilidad misma del conocimiento. Condenado a un estatus meramente académico, científico y unilateral, se ha obviado que el conocimiento se da en niveles tan básicos como el biológico: impresión de luces, conexiones neuronales y generación de ideas, y que es este su punto de partida. Sin embargo, con el avance técnico y científico moderno se permite que el conocimiento cumpla con su deber más innato, existir más allá del ámbito meramente academicista y volver a ser una cuestión de necesidad básica y de sentir emocional. La gestión del conocimiento en la actualidad hace uso de los aparatos tecnológicos y permea la línea entre la posibilidad de ser sujeto del conocimiento moderno, ya no solo a nivel local sino conectándose con el mundo por medio de un solo click. Aunque suena a cliché, es el internet la herramienta más cercana al momento de ejemplificar el uso y posibilidades de acceso básicos al conocimiento moderno a nivel cotidiano: tener amigos virtuales de todo el mundo, idiomas, creencias políticas, religiosas, económicas es una característica en la actualidad y que ha cambiado la forma de esa relación con el conocimiento mismo. Si bien no es un secreto las dificultades de acceso a la tecnología, el lento y complejo proceso de alfabetización, y el compromiso de los gobiernos y sus legislaciones en la generación de normatividad que posibilite invertir en el desarrollo tecnológico de un país, no lo es tampoco el hecho de que el acceso a la sociedad del conocimiento, facilitado por las Tecnologías de la información y comunicación (Tic´s), dependa básicamente de generar conciencia en la importancia del conocimiento mismo a nivel elemental y progresivo como el generado desde la enseñanza del amor por la lectura, la reflexión y la academia. El valor por el conocimiento propio y del mundo son las opciones de acceso primarias al conocimiento, y las dificultades que acarrea su acceso a este han de ser reflejadas en la interacción con tecnologías modernas.

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