lunes, 29 de junio de 2020

DOCENTES Y TICS EN LA PANDEMIA

Analicemos los conceptos de Tecnologías Emergentes, Competencias TIC del docente, rol del docente en el escenario mediado por las TIC, y colectivismo en el quehacer de la formación de los estudiantes en las Instituciones educativas:

1.1 Sobre las Tecnologías emergentes, aquellas que se evidencian en desarrollos tecnológicos muy avanzados como autos voladores y concepciones futuristas; en realidad emergen en la cotidianidad y la interrumpe:

‘La multinacional Dell acaba de publicar un informe donde se sumerge en la relación humanos-máquinas y explora cómo las tecnologías emergentes reestructurarán la sociedad para el año 2030’ (bbva, 2020)

1.2 Las competencias TIC del docente son similares a esa realidad: emergen sin prever, se vuelven obligatorias e irrumpen la zona de confort. Se presentan en 3 niveles: Nivel Inicial, Intermedio y Nivel Avanzado:

El nivel inicial comprende el desarrollo de conocimientos y destrezas básicas que debe tener el docente con relación al uso del computador y de las aplicaciones básicas instaladas (ofimática) para la organización, almacenamiento y recuperación de la información digital; igualmente la manipulación de la información en formato digital textual, gráfico y audiovisual; y el acceso, búsqueda y selección de información especializada en internet, así como la comunicación a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas.

El nivel Intermedio comprende las competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas y éticas, necesarias para diseñar e implementar ambientes de aprendizaje híbridos, en los que se complementen armónicamente las estrategias de formación presencial con las potencialidades que ofrece las TIC.

En el nivel avanzado, los docentes por su alta experticia, estarán en capacidad de crear, producir y compartir, recursos educativos digitales con características de objeto de aprendizaje, que podrán ser almacenados en la red para ser compartidos, descargados y reutilizados por la comunidad académica. (MEN 2008)

1.3 Entonces, el rol del docente en un escenario mediado por las TIC en mi entorno, en vez de potenciación tiene posibilidades nulas; ni siquiera es un nivel inicial, según lo visto antes.  Ya en el capítulo III, López & Navas, 2013, se menciona que el éxito de la dupla PEDAGOGÍA Y TIC se potencializa o no según la organización escolar (recursos). Y si bien quisiera pensar positivamente, hace falta ser docente del sector oficial y ver, la ausencia de. TIC y del conocimiento básico de su uso. De unos 80 docentes que somos, alrededor de 50 no comprende el desarrollo de conocimientos y destrezas básicas que debe tener el docente con relación al uso del computador y de las aplicaciones básicas instaladas (ofimática) para la organización, almacenamiento y recuperación de la información digital; igualmente la manipulación de la información en formato digital textual, gráfico y audiovisual; y el acceso, búsqueda y selección de información especializada en internet, así como la comunicación a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas (MEN 2008) ya sea por no ser nativos digitales, por recursos o por que irrumpe bruscamente con esa educación tradicional que han impartido por décadas.

1.4 En cuanto al COLECTIVISMO en el quehacer de la formación de los estudiantes en las Instituciones educativas se asevera que ‘todo individuo que se encuentra dentro de la comunidad de aprendizaje; participa en debates, intercambio de ideas, en estrategias para negociar conocimientos ya sea a través de círculos de estudio, grupos de estudio o redes informáticas’ (Hernández y Valdivia 1985). Es así como lo educativo, más que cualquier otra actividad se sustenta en una construcción colectiva. La motivación y ayuda en la construcción del conocimiento se dan en lo común, en el acuerdo. Pensemos en las leyes de la naturaleza: Son teorías que asumen un status de verdad y validación gracias a que son aceptadas por una comunidad o colectivo. Y no olvidemos los planteamientos vigotskianos sobre el constructivismo social donde el objeto de conocimiento no es en sí, si no en relación a otros. (Capítulo 3,3-Perea, 2013)

 

 

 

2. "EL EXPERIMENTO DE HUNTENLOCHER"

…Empatemos con nuestro amado Vigotsky y su Zona de desarrollo Próximo “ZDP” …y recordemos que experimento consiste en analizar cómo se desenvuelven los procesos mentales según la edad de los niños ante las inferencias complejas de problemas reales (Baquero 1996).

En cuanto a las posibilidades de acceso al conocimiento o Aprendizaje en general (epistemología), hemos tenido dos panoramas. El primero, es el camino racional o innato, primitivo o Instintivo y el segundo el empírico, contextual o experiencial[1], según la filosofía. En Pedagogía, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es ese contexto o experiencia al que aun no se accede y que sobrepasa a los Instintos.

 ” Es un proceso que define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario.” (Vigotsky, 1988,).  De hecho, me hace pensar en lo potencial Aristotélico.

Así pues, la potenciación de ese aprendizaje debe ir al plano vivencial y madurar en una experiencia condicionada a procesos y colectivismo[2]. Los casos 2,3 y 4 del experimento de Huntelocher (1996) se enmarcan en ello.

Recordemos el caso y analicemos la posible razón del por qué a  los niños de 6 años se le dificultaba realizar el ejercicio en las condiciones 2, 3 y 4:

Huntenlocher (1996) realizó el siguiente estudio con niños

entre los 6 y los 12 años.

El niño se halla ante dos conmutadores de luz, cada uno

de los cuales puede estar en dos posiciones. También puede

verse una bombilla. Al niño se le pide que con accionar un

solo conmutador nos indique cuál de ellos es el que sirve

para encender la bombilla. La situación se presenta de cuatro

maneras:

1. La luz está inicialmente apagada y cuando el niño

acciona el conmutador se enciende

2. La luz está encendida y cuando el niño acciona el

conmutador se apaga

3. La luz está encendida y cuando el niño acciona el

conmutador permanece encendida

4. La luz está apagada y cuando el niño acciona el

conmutador permanece apagada (Perea, 2013).

 En caso 1, encendido- apagado es natural, innato. Sin embargo, los demás casos no son de fácil acceso por que requieren un nivel de pensamiento más complejo como son las inferencias; procesos mediados la experiencia, que posiblemente a los 6 años no se tienen y son ZDP, pero a los 12 sí.

Este enfoque empírico sobre la Cognición en procesos enseñanza- aprendizaje contradice al conductismo y su sujeto pasivo condicionado por el estímulo- respuesta pavlobiano, imperante hasta el momento. Se amplía el concepto de Cognición y se accede a nuevos retos en lo educativo.

Ahora bien, abordada la pregunta inicial, miremos ¿Cómo mediaría yo a los niños para que tuvieran mejor resultado en la solución del problema?

¡Ah esta pregunta me encanta! Porque me ubica en los procesos educativos de primera infancia o ESTIMULACIÓN TEMPRANA, de los cuales no se mucho porque no los he vivido ni como madre, ni como tía ni como profesional en primera infancia; pero sí de admiración y respeto por mis colegas; y la mejora de sus condiciones socio-económicas.



[1] Parafraseando conocimientos adquiridos como profesional en filosofía y los análisis sobre epistemología, por eso no hay cita directa.

[2] Ver aparte anterior.


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