lunes, 29 de junio de 2020

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Y TICS

El conocimiento se considera un bien inmaterial inalienable, un llamado “capital intelectual”. Demanda el valor de la vida diaria y del conjunto de un grupo social, lo cual deja de ser cada vez más un asunto de clases sociales para ser una necesidad vivencial. En cada momento conocemos algo y algo nos conoce; somos entonces tanto sujetos cognoscentes como sujetos cognoscibles, y radica en esta relación la posibilidad misma del conocimiento.

Condenado a un estatus meramente académico, científico y unilateral, se ha obviado que el conocimiento se da en niveles tan básicos como el biológico: impresión de luces, conexiones neuronales y generación de ideas, y que es este su punto de partida. Sin embargo, con el avance técnico y científico moderno se permite que el conocimiento cumpla con su deber más innato, existir más allá del ámbito meramente academicista y volver a ser una cuestión de necesidad básica y de sentir emocional. La gestión del conocimiento en la actualidad hace uso de los aparatos tecnológicos y permea la línea entre la posibilidad de ser sujeto del conocimiento moderno, ya no solo a nivel local sino conectándose con el mundo por medio de un solo click. Aunque suena a cliché, es el internet la herramienta más cercana al momento de ejemplificar el uso y posibilidades de acceso básicos al conocimiento moderno a nivel cotidiano: tener amigos virtuales de todo el mundo, idiomas, creencias políticas, religiosas, económicas es una característica en la actualidad y que ha cambiado la forma de esa relación con el conocimiento mismo.

Veamos algunas cuestiones sobre el análisis de las sociedades del conocimiento.

 

 

 

 

¿EL CONCEPTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES PERTINENTE EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA?

 

Me inquieta sobremanera esta pregunta orientadora. Si bien se aclaró en el encuentro sincrónico que podía tomarse como referente o no, yo optó por tomarla y de una vez aprovecho plasmar esta angustia por el análisis de este tema y posterior a las lecturas recomendadas.

No es un secreto para nadie con cinco dedos de frente que el término educación y Colombia no parecen ir de la mano. Como sociedades de tercer mundo[1] nuestras necesidades primarias, secundarias y terciarias son las BÁSICAS; pero antes de educarnos, debemos comer y tener un techo. E infestados de corrupción y pobreza, debemos hablar de las sociedades de la información o conocimiento como un país de primer mundo. ¡ irónico ¡

Desde la Universidad por allá en el 2008 he oído sobre este soberano panfleto de la UNESCO alertando sobre la NECESIDAD y BENEFICIOS de entendernos como una SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO; sin embargo, hablando de sociedad como redes, las brechas en desarrollo entre países no deberían privar una lectura lineal de estas propuestas. Es decir, no es igual una sociedad de primer mundo a la nuestra, ni se puede hablar de UNA sociedad del conocimiento.

Parece pues que la UNESCO hace referencia a una sociedad homogénea, y que el conocimiento es uno solo; alentando así y contradictoriamente un futuro donde la tecnología esté al servicio de la humanidad.

A mí esta declaración de la UNESCO que conozco desde la Universidad 10 años atrás me parece muy estadounidense. Hablar de sus proyectos sin tener en cuenta que no es UNA sociedad ni UN solo conocimiento.

Así pues, si hablar de una sociedad del conocimiento en general ya es problemático, considerar la pertinencia del concepto en nuestra educación lo es aún más. Una sociedad de conocimiento según la UNESCO es innovadora: para innovar hay que acceder a buena educación y esto implica una inversión económica considerable para este tipo de sociedad donde no hay dinero porque todo se lo roban nuestros administradores de lo público. Es decir, somos una educación donde recibimos todo el flujo de información existente en el mundo, pero eso no nos hace una sociedad de conocimiento. O tenemos acceso o no sabemos cómo usar ese conocimiento, ambas cosas no. Somos una sociedad con un acceso básico a las TIC pero eso no nos hace una sociedad del conocimiento. Nos haría una sociedad del conocimiento en la educación colombiana 1. Sabernos como una sociedad 2. Tener las necesidades básicas resueltas. 3. Invertir un gran flujo de dinero a las nuevas tecnologías de la información. 4. Creer que la educación es importante 5. Crear competencias para el manejo de las TIC.

 

¿EXISTE UNA INCORPORACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN MI ENTORNO?

 

A nivel teórico definitivamente sí. Como docente de bachillerato hace más de 10 años y 4 nombrada en propiedad en el magisterio colombiano, este discurso es reiterativo. Mencioné que desde la Universidad en un curso llamado Ciencia, tecnología y sociedad CTS nos presentaron este documento: desde ese momento pre laboral todo sonaba idealistamente perfecto. Pero una vez en un entorno menos académica y más laboral y productivo se resume a una expectativa muy lejana de la realidad social, económica, política, ideológica y educativa. Dictamos mucho en la práctica de ser una sociedad que incorpore a su vida académica básicas la integración de la CTS. No  obstante, sin  prejuzgar  la  posibilidad  de  que  la  comunidad internacional  llegue  un  día  a  un  consenso  sobre  la cuestión  de  un  “servicio  universal”  de  acceso  a  las nuevas tecnologías, conviene recordar que el carácter multiforme de la brecha digital supone un enfoque global de los problemas que no puede limitarse a una solución estrictamente tecnológica. (UNESCO. (2005) Pág. 37.

En la actividad 1, cuando se me pedía analizar tecnologías educativas vivientes en mi quehacer docente diario, mostraba por ejemplo lo de la STEAM en mi nuevo colegio. Al que llegué porque es líder en TECNOACADEMIA en el Quindío y es un canal perfecto para explotar todo lo aprendido en esta especialización y así ser y promover la sociedad del conocimiento.

Esa era mi expectativa; sin embargo, la realidad fue otra. A pesar de tener los mismos grupos que en el colegio anterior que no estaba en la onda de las TIC) y por ende la planeación ya hecha; me decido Re planear, hacer una planeación acorde con lo que el colegio ofrecía en su PEI incluyendo TECNOACADEMIA y el modelo STEAM +H. Como aprendí en la especialización el semestre pasado las ventajas de los RED decido usarlos para planear y tomo COLOMBIA APRENDE. COM como base.

Al llegar al aula me encuentro con la dolorosa realidad que permea este escrito que a su vez permea mi posición: la disyuntiva entre teoría ‘HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO (UNESCO)’ y las prácticas pedagógicas que se supone que deberían construirlas.

Pues en cada aula hay televisores Smart de 45 pulgadas, pero sin conexión a internet. Descargué todo en una memoria USB pero los controles están bajo llave, a veces los salones son  tan numerosos y sin acústica no permiten que se escuche bien el video…y de llevarlos a una sala de internet del colegio a que hagan las actividades interactivas ni hablar. Esta contradicción entre lo que dice la UNESCO y el PEI de mi colegio y mi expectativa de ser una docente promotora de las sociedades del conocimiento me han quedado en los talones. Lo único que hice con esto fue ponerme más trabajo y hacer que mis clases se vean más desordenadas cuando no hay control o extensiones o conexión a internet o una sala virtual donde poner en práctica esas maravillas de la teoría. Prácticamente mi labor pedagógica vuelve a estar reducida a lo tradicional. ¿Y saben qué? A los jóvenes eso los tiene sin cuidado, a los gobiernos los tiene sin cuidado, al MEN lo tiene sin cuidado.

 ¿Y a nosotros por qué es que nos interesa tanto? El asunto es que se quiere pero no se puede.

 

¿SE CUENTA CON LA POTENCIALIZACIÓN Y ESTÍMULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LAS ENTIDADES RECTORAS DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN-PAÍS, PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

 

Desde la misma institución, como mencioné en el apartado anterior, a nivel teórico se ha hecho la tarea. Se conoce la existencia de esta llamada Tercera Revolución industrial en todos los papeles y análisis académicos a nivel de institución, región y país. Sin embargo, esa misma BRECHA DIGITAL que se plantea que existe, abarca con su existencia misma la nulidad de pensar en una sociedad del conocimiento rigurosa; una producción académica en RED, nutrida por la información global que las Tecnologías nos permite. Es claro que los elementos están: hay sociedad y hay conocimiento, hay tecnología. Recordemos que la pregunta es por el cómo. Recuerde mi caso… el cómo es el compromiso no sólo del docente o del académico. La gran inversión económica que se requiere en esta sociedad utópica está a  varias generaciones de distancia; en una educación que apueste al ser, a los valores, al respeto por el otro, por la cosa, por el animal, por la diversidad, por el medio ambiente.

Seguimos con un poco de piezas desconectadas y al azar. Necesitamos un mundo más humano. Y desafortunadamente, el inadecuado uso de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación nos aisla, nos matones, nos deprime y aún más la ausencia de los aparatos como tal (Iphones, portátiles, etc) o el desconocimiento de su uso útil.

La educación con tecnología Educativa es un sueño de unos pocos, y la potencialización de esta en el desarrollo de las competencias de un docente no alcanzan su plano práctico, aunque comparto que en tiempos antiguos y en los actuales, es necesario no perder de vista que la profesión docente implica la satisfacción de las exigencias del alumno, la sociedad en su conjunto y la suya propia en el marco de sus intereses y necesidades. ( (Zabaela, 2014) pág. 33)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Si bien no es un secreto las dificultades de acceso a la tecnología, el lento y complejo proceso de alfabetización, y el compromiso de los gobiernos y sus legislaciones en la generación de normatividad que posibilite invertir en el desarrollo tecnológico de un país, no lo es tampoco el hecho de que el acceso a la sociedad del conocimiento, facilitado por las Tecnologías de la información y comunicación TIC dependa básicamente de generar conciencia en la importancia del conocimiento mismo a nivel elemental y progresivo, como el generado desde la enseñanza del amor por la lectura, la reflexión y la academia. El valor por el conocimiento propio y del mundo son las opciones de acceso primarias al conocimiento, y las dificultades que acarrea su acceso a este han de ser reflejadas en la interacción con tecnologías modernas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

- Inciarte, M. (2004). Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación,

 

- UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO EDICIONES. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

 

-Zabala, S. (2014). Capítulo III: Competencia Docentes para la Tecnología Educativa. En: Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa. (pp. 50–85) Bucaramanga. Universidad de Santander.

 

 

 



[1]  Al menos hasta hace unos días que EEUU nos quita este título para suprimir ciertos beneficios económicos que obtiene quien lo tiene.


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